-
El sistema de educación superior en Francia: un sistema mixto, entre democratización y reproducción social
Por B. F.
Estudiante francés en práctica ONG Vínculos
“Sciences Po Rennes”
Puerto Montt, Julio 12 de 2011. (ONG Vínculos). En un contexto de reacción social y de movimiento estudiantil chileno de lucha para una educación de calidad gratuita, podría ser interesante ver como funciona otro sistema, y cuales son los ventajas y problemas de un sistema como el de la educación superior en Francia.
En Francia, como en otros países, el sistema educativo es heredero de la historia política y social del país. Es el producto de una lucha entre numerosas visiones políticas. Así, vamos a ver que el sistema francés es muy popular porque permite a un número importante de jóvenes realizar sus estudios de manera gratuita, o al menos con pocos gastos, pero al mismo tiempo, es muy elitista porque reproduce las desigualdades de la sociedad. En francés, la palabra estudiante se utiliza solo por los estudiantes de la educación superior, y una universidad es un tipo específico de establecimiento de educación superior. Existen, también, los institutos, las escuelas y los liceos técnicos.
Primero, la educación superior francesa tiene un aspecto muy progresista porque permite a un número importante de personas realizar sus estudios. La primera cosa que permite eso es el hecho de que no hay selección para entrar en las universidades. Lo único necesario para matricularse en una universidad es el Bachillerato, que es el diploma de fin de estudios secundarios. Así, el número de estudiante en Francia es muy alto, y por ejemplo, una ciudad como Rennes donde viven 200.000 mil personas tiene 60.000 mil estudiantes, es decir que componen el 30% de su población. Pero el otro hecho, que permite tal democratización de los estudios superiores en Francia, es el sistema de becas y de aranceles. Existe en Francia un organismo, que se llama el CROUS (Centro Regional de las Obras Universitarias y Escolares). El CROUS es un organismo regional público con un financiamiento estatal que da becas a una importante parte de los estudiantes para financiar sus estudios. Cualquier estudiante puede preguntar al CROUS para obtener una beca (y también una vivienda estudiantil, poco cara). El CROUS, selecciona y otorga según tres criterios que son: los ingresos familiares, el número de chicos y estudiantes a carga de la familia y el lugar de estudios (si está lejos o cerca de la casa familiar), y finalmente, según esos antecedentes otorga o no una beca a los estudiantes. Hay cinco niveles de becas diferentes mas o menos importantes según el nivel de riqueza de la familia, mas un nivel cero donde los estudiantes no tienen beca pero tienen el estatuto de becado (lo que permite no pagar aranceles ni los gastos de salud), y existen también, los estudiantes que no tienen beca, ni carácter de becado. El CROUS distribuye 1.300 millones de euros (910 000 millones de pesos) a mas o menos 500.000 mil estudiantes franceses, que representan el 30% del numero total de estudiantes del país.
El carácter de becado puede ser importante, en efecto, además de un sistema de beca, los aranceles están diferenciados si el estudiante es becado o no. Pero, el sistema de los aranceles, es más complejo, porque dependen de cada establecimiento de educación superior. Así no se puede generalizar muchos sobre este tema pero para entender la situación, vamos a describirlo de manera corta. En la mayoría de los establecimientos de educación superior públicos, los aranceles son diferentes si un estudiante esta becado o no. Así los estudiantes becados pagan aranceles mas bajos que los estudiantes no becados, y en muchos casos no pagan aranceles. De manera global, el gasto de los estudios para las familias es mucho más bajo en Francia que en Chile, y el arancel medio es mucho más bajo. Pero hay mucha diversidad entre las universidades. Por ejemplo en una universidad como la Universidad de Rennes2, los aranceles para un becado son de 4 euros (2800 pesos) lo que representa mas o menos 4 barras de pan (1 kilo de pan), y otra de 180 euros para los estudiantes no becados. En una escuela como Sciences Po Rennes (instituto de ciencias políticas), hay 6 niveles de aranceles: 4 euros para los becados, y 5 niveles entre 630 y 1.330 euros según los ingresos de la familia, para los estudiantes no becados. Pero hay también universidades o institutos, privados o públicos, donde los aranceles son los mismos para todos los estudiantes.
Así, vemos que hay muchos elementos que permiten a la educación superior francesa de ser muy popular y abierta. Pero es necesario ahora de estudiar los elementos que permiten entender porque la sociedad francesa, en este marco, no es una sociedad igualitaria. En efecto, el sistema de educación superior francés se encuentra dividido en dos. La división entre universidades públicas y privadas es importante porque corresponde a una oposición ideológica, y también material, porque los aranceles de manera general son más altos en el privado, pero hay otra división que es más importante. En efecto la diferencia entre los establecimientos de educación superior que se llaman Universidades y los que se llaman Gran Escuelas es más fundamental, por ejemplo, como la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris, Sup-Agro, etc.. Las universidades y las Gran Escuelas pueden ser ambos privadas o públicas, pero la principal distinción entre los dos son los medios financieros que el Estado les da, que en proporción del numero de estudiante son muchos mas altos para las Gran Escuelas. Además, las Gran Escuelas son mucho mas selectivas y tienen muchos menos estudiantes. Estas diferencias tienen por consecuencias que los diplomas de las Gran Escuelas poseen mayor prestigio y más reconocidos que los de las universidades, y que la formación y las condiciones de trabajo son de calidad más alta en estas escuelas.
Así, el sistema de educación superior es un sistema con dos niveles: una educación de calidad bien reconocida para las élites, y una educación al lado, para los estudiantes que vienen de los medios más populares y más pobres. En efecto, las investigaciones sobre la composición social de la educación superior muestran que los estudiantes con un capital cultural, social y material más alto están mucho más numerosos, proporcionalmente, en las Gran Escuelas que en las universidades. Un elemento fácil para verlo es el comparativo de las tasas de becados de las universidades y de las Gran Escuelas. En las universidades, la media de estudiantes becados es de más de 30% mientras que en las cuatros gran escuelas más famosas francesas, la media de estudiantes becados es de 9%. Pero la situación es muy diferente en cada escuela porque cada una tiene sus propios medios de selección (admisión). Por ejemplo, la escuela de Sciences Po Rennes tiene una tasa de estudiantes becados cerca de 30%.
Con este sistema de Gran Escuelas, la reproducción social está preservada en Francia, a pesar del sistema de las becas y del importante financiamiento estatal de los estudios. Las Gran Escuelas permiten a las élites conservar los puestos de responsabilidad en las grandes empresas, en el sistema político, en la administración pública y privada. Los ingenieros, los empresarios, los grandes funcionarios, los políticos vienen en su casi totalidad de aquellas escuelas. Así, se puede entender que el sistema de las universidades abiertas y populares es una concesión de las élites para preservar sus intereses, sin mayores y grandes conflictos medios y pobres. No obstante, es importante ver que tal sistema de becas, de financiamiento estatal y de solidaridad estudiantil es posible. La lucha de los estudiantes chilenos por una educación gratuita y de calidad, en este contexto, podría apoyarse sobre este tipo de ejemplo real, a condición de no olvidar que el sistema francés tiene importantes problemas también de desigualdad, que justifican también una lucha y un cambio para acercarse de una educación realmente popular.
Fuentes :
-
Observatorio del estudiante de la “Université de Bourgogne” :
www2.u-bourgogne.fr/ODE/publi.php?n1=5&n2=18&n3=215 -
Ciudad de Rennes : www.rennes.fr
-
Escuela de “Sciences Po Rennes” : www.sciencespo-rennes.fr
-
Universidad de “Rennes 2” : www.univ-rennes2.fr
-
El organismo CROUS : www.cnous.fr
« C'est un endroit, fallait qu't'en parle, car...Quand le jour s'achève au dessus de la grève, sur la pierre écorché de l'île de Huar, on croit voir au fond de la brume, la Cordillère des Andes... »
Tags : los, las, estudiantil, una, mas
-
-
Commentaires
Un seul mot "muy bien y gracias"!
Bises (como se dice?)